#44. NFTs y el mundo del arte (I)

¡Hola✋!

Soy @alvaroalegriam y me apasiona el mundo de los negocios, el emprendimiento y el crecimiento personal. Únete a los 1.650 suscriptores que, cada semana, reciben esta newsletter donde comparto lo que voy aprendiendo por el camino.


Índice

  • Patrocinador: El patrocinador de esta semana es Vermu.io

  • Lo que creo: NFTs y el mundo del arte (I)

  • Lo que me ha parecido interesante: 1 hilo de Twitter y 1 newsletter

  • Startuxplore: Tot-em

  • Totum Revolutum: Una oferta de trabajo original


🙍‍♂️Lo que creo: NFTs y el mundo del arte (I)

Antes de nada, quiero dar las gracias a Xabier Iglesias por su ayuda y su paciencia resolviendo algunas dudas sobre el tema de hoy y a Antonio de la Esperanza por dejarme usar uno de sus NFTs como portada de esta edición.

Empezamos.

Hace ya algunas semanas que quería escribir esta newsletter. Si no lo he hecho antes es porque quería documentarme bien sobre algunos temas que te quiero compartir. Pero esta semana he llegado a la conclusión de que, si espero a saberlo todo, jamás llegaría a escribir sobre el tema.

Y es que, este 2021 y especialmente los meses de julio y agosto, los proyectos que combinan el arte con la tecnología NFT se han multiplicado y, muy probablemente, esta edición de la newsletter ya esté algo desfasada en este momento en el que la estás leyendo.

La información es tanta, que una edición no será suficiente para poder compartirte lo mínimo necesario para entender el fenómeno así que estate preparado para leer dos o quizás tres ediciones sobre el tema.

Debes saber que el arte me ha fascinado desde siempre, especialmente las artes plásticas. Pero sólo es desde hace unos años que he ido comprendiendo el por qué de esa fascinación. Se basa fundamentalmente en 3 aspectos:

  • Me genera una inmensa admiración la capacidad que tienen ciertas personas para representar de manera plástica algo generado por su mente.

  • El arte es un concepto sobre el que no existe consenso. Dos personas pueden tener opiniones totalmente opuestas sobre si algo es arte y esa indefinición me atrae mucho por los argumentos que usan unos y otros para defender sus posturas.

Y si al cóctel anterior le añades una tecnología de vanguardia, que es descentralizada (o casi), que tiene alcance mundial y capacidad para disrumpir cualquier ámbito al que se aplica; para qué queremos más. Escribiendo sobre este tema soy un niño la mañana de Navidad.

Esta primera edición voy a dedicarla, principalmente, a compartir contigo los conceptos básicos sobre la temática de hoy para que, en las próximas entregas, podamos entender mejor los proyectos concretos.

¿Qué es un NFT?

NFT responde a las siglas de “Non Fungible Token” que, en español, significa Token no fungible.

Separemos el concepto en sus dos elementos:

  • Token: Es un activo que representa un valor determinado, habiendo sido dicho valor establecido por la persona o entidad que lo emite. Por ejemplo, la ficha que te dan en los coches de choque de las ferias es un token.

    La ficha la emite la persona que está en la cabina de la atracción y, por lo general, cada ficha tiene el valor equivalente a 1 ronda. Aunque, si la persona hubiera querido, tendría el valor de 2 rondas, de 5 o de mil.

  • No fungible: Un activo no fungible es aquel que tiene una individualidad determinada y característica, razón por la cual no pueden ser intercambiados.

    Si yo te presto un litro de leche, no necesito que me devuelvas exactamente el mismo litro de leche. Me vale con que me devuelvas otro litro de la misma marca, pues entre ellos no habrá ninguna diferencia. Sin embargo, si te presto unos gemelos o unos pendientes, ya no me vale que me devuelvas cualquier gemelo o cualquier pendiente, necesito que me devuelvas exactamente los que te presté.

Es decir, un NFT es un activo emitido por una persona o entidad, que tiene unas características individuales y únicas y al que se le atribuye un valor determinado. Y, en el caso que nos ocupa, se incluye el matiz de que ese activo no es físico (no es una ficha) sino que se trata de un activo digital y criptográfico.

Llegados a este punto, es muy importante puntualizar algo que la mayoría de la gente no tiene del todo claro: una cosa son las obras de arte y otra los NFTs.

Lo que la inmensa mayoría de la gente llama NFT es, en realidad, la suma de dos componentes: un archivo digital y el propio NFT.

Por ejemplo, cuando alguien acuña un “hashguise” como este que te muestro, lo que en realidad está haciendo es vincular de manera inseparable un token a un archivo JPG; pero en realidad son dos elementos distintos.

Para que lo entiendas bien, es exactamente lo mismo que si grapas un certificado de autenticidad a un cuadro de Goya. El JPG es el cuadro y el token hace las veces de certificado de autenticidad.

Algunos conceptos básicos

Una vez establecida la definición, quiero compartir contigo otros conceptos relacionados con el uso de los NFTs en el mundo del arte para que, si te pica la curiosidad, puedas entender mejor la información que encuentres.

Conceptos técnicos de NFTs

  • Mintear: En inglés, “mint” significa acuñar. Cuando hablamos de mintear un NFT nos estamos refiriendo al proceso de unir el token con el archivo digital.

  • Smart Contract: Es un programa informático que funciona como un contrato con capacidad de auto-ejecución; es decir, que se ejecuta cuando se cumplen una serie de condiciones establecidas en el mismo. Los NFTs se vinculan con Smart Contracts para establecer las principales características y términos de uso del NFT (nombre, símbolo, cantidad, propiedad, transferibilidad, etc).

  • Ecosistema: Los Smart Contracts se programa siempre sobre la cadena de bloques (blockchain) pero pueden programarse en diferentes tecnologías. La más habitual es Ethereum, pero hay otras muchas. Una de las que más está creciendo es Solana.

  • ERC20, ERC721, ERC-1155: Los Smart Contracts pueden ser programados por cualquiera con las condiciones que cada uno quiera incluir. Sin embargo, para simplifican la interacción en la cadena de bloques se han creado algunos estándares. Estos 3 son algunos de los más usados, porque pertenecen todos al ecosistema de Ethereum.

  • Gas: Es la tasa que debe pagarse para llevar a cabo cualquier transacción en la cadena de bloques (mintear, transferir, etc). La cantidad de gas que se debe pagar se determina en función de (i) la capacidad computancional necesaria para ejecutar cada operación y (ii) la velocidad con la que queremos llevarla a cabo.

  • Drop: Hace referencia al lanzamiento oficial de un proyecto de NFTs.

  • Airdrop: Es una técnica promocional por la que, el dueño de los NFTs (normalmente el artista original) distribuye varios NFTs al público (normalmente gratis) con el objetivo de aumentar el interés sobre sus obras.

  • Sharding: Es una práctica por la que un NFT se divide en piezas más pequeñas (shards) de manera que un mismo NFT pueda ser propiedad de un colectivo.

  • Wallet: La cartera es una aplicación informática donde se guardan tus activos digitales (NFTs, criptomonedas, etc).

  • Wallet address: La dirección de una cartera es el identificador que permite diferenciarla del resto de carteras y que consiste en una serie aleatoria de números y letras.

Conceptos específicos de los NFTs en el sector del arte:

  • Proyecto: Es como se conoce al lanzamiento de una serie de NFTs con características similares. La semana que viene te hablaré en profundidad sobre algunos proyectos pero, para que te hagas una idea, te enseño uno de ellos. Los famosos “Bored Apes”

Todos comparten una característica común (son monos) pero cada uno es diferente de los demás y, eso nos lleva a los siguientes conceptos.

  • Items: Hace referencia al número de NFTs que forma parte de un proyecto. Últimamente, se está poniendo de moda que un proyecto tenga 10.000 items.

  • Rareza: Como los proyectos tienen un atributo común (los monos en el caso de Bored Apes) para lograr crear 10.000 items diferentes se les añaden otros rasgos (color de fondo, color del mono, complementos, etc) en múltiples combinaciones que logran que ninguno sea igual. El nivel de rareza de un item concreto se mide en función de cuantos complementos comparte con el resto de items del proyecto. Cuantos menos elementos comparta, más raro es (y por lo general, más valioso).

  • Suelo: El suelo es el precio más bajo por el que se puede comprar un item de un proyecto.

  • Marketplace: Es la plataforma de compraventa donde se compran y venden los NFTs.

¿Cómo se crea y distribuye una obra de arte NFT?

Habiendo sentado los conceptos básicos, ya puedo contarte cómo se crean las obras de arte NFT:

  1. Un artista crea un archivo digital (si solo quiere vender uno) o un proyecto (si quiere vender una colección). Lo más de moda es un archivo de imagen, pero podría ser un texto, una canción o lo que quieras.

  2. A partir de aquí, las opciones son varias:

    • Puede mintear el NFT directamente en un marketplace. Es lo más sencillo, porque la plataforma te proporciona todo lo que necesitas.

    • Puede mintear el NFT por su cuenta, escogiendo el Smart Contract que establezca las características de cada item del proyecto.

    • Puede escoger que sean los compradores de las obras quienes las acuñen.

    Las diferencias entre unas y otras radican, principalmente, en el coste de cada opción y el nivel de control sobre el smart contract.

  3. Fijar la fecha del drop. Es decir, establecer la fecha en la que las obras de un proyecto estarán disponibles para su compra o acuñación.

  4. Establecer el suelo. El artista debe fijar el precio mínimo al que pueden comprarse las obras.

  5. Llevar a cabo un Airdrop. No es obligatorio pero, como explicábamos antes, los gestores del proyecto pueden llevar a cabo una acción promocional regalando algunos items para incrementar el nivel de atención sobre el proyecto.

  6. Llegada la fecha del Drop, los NFTs pueden comprarse en un marketplace o en la propia página del proyecto según lo hayan determinado sus gestores.

  7. Una vez están en circulación, el comprador puede volver a venderlos en un marketplace o directamente a un nuevo comprador, enviando el NFT a su wallet address.

Todo lo que se ha quedado fuera esta edición y podrás leer en las siguientes:

  • Cómo se compra un NFT.

  • Principales marketplaces.

  • Principales similitudes y diferencias con el arte tradicional.

  • Opinión sobre si los NFTs deben ser considerados arte.

  • Principales proyectos de NFT.

  • Las compras más estratosféricas hasta el mometo.

  • El problema del Copy Paste

  • Riesgos de la inversión en NFTs.

  • Malas prácticas y blanqueo de Capitales


Esta edición está patrocinada por:

En Vermú buscamos los mejores decks para que tú no tengas que hacerlo. Cada domingo, una oportunidad de inversión en startups emergentes en tu bandeja de entrada.

Recibirás nuestra newsletter, con una historia sobre la startup protagonista y un onepager que resuma sus datos más importantes.

Queremos unir las grandes ideas de los mejores creadores con inversores capaces de hacerlas realidad. Lo hacemos de forma totalmente transparente y con los números por delante: sin rodeos, sin humo y sin spam.

Ponte cómodo y sírvete un vermú con nosotros — ya somos más de 1.500 suscriptores.

📢 Si estas interesado en patrocinar una edición puedes encontrar toda la info aquíSólo quedan 5 ediciones disponibles para el resto de 2021.


⭐Lo que me ha parecido interesante


Startuxplore

La oportunidad de inversión de esta semana es Tot-em una marca nativa digital que crea joyas únicas con la voz, conectando a sus clientes con las personas que aman, y permitiéndoles llevar la voz de sus seres queridos en la piel.

En el momento de escribir esta edición, han asegurado ya 128.000€ de 39 inversores sobre el total de 290.000€ que quieren alcanzar y aún les quedan 30 días para terminar la campaña.

Si quieres más información sobre el proyecto, conocer al equipo, los motivos para invertir o quienes son los inversores de referencia, puedes hacerlo pulsando sobre el logo más arriba.

Cada oportunidad de inversión de startupxplore pasa por un riguroso proceso de selección y están analizadas y curadas por su equipo de expertos.1


🌀Totum revolutum

  • Si te gustaría tener una newsletter pero te da pereza empezar, puedes lanzarte e intentar ser directamente CEO de una.


Y hasta aquí todo por hoy.

Si te ha gustado esta edición, no te vayas sin hacérmelo saber con un ❤️ y sin compartirla con tus amigos y conocidos.

Share

Nos vemos en 7 días.

Un abrazo.

Álvaro

1

Importante: Las oportunidades de inversión que se incluyen en esta sección son, única y exclusivamente, a título informativo sin que, de ninguna manera, deban interpretarse como recomendaciones de inversión por mi parte. No tengo interés ni participación ni en esta oportunidad de inversión ni tampoco en Startuxplore.