#40. ¿Eres Multipotencial?

La personalidad de las personas que nunca dejan de aprender cosas nuevas

¡Hola✋!

Soy @alvaroalegriam y me apasiona el mundo de los negocios. Únete a los 1.500 suscriptores que, cada semana, reciben esta newsletter donde comparto mi camino hacia la independencia financiera.


Índice

  • Lo que creo: Multipotencial

  • Lo que me ha parecido interesante: 

  • Lo que no se puede clasificar: 

  • Patrocinador:  Si estas interesado en patrocinar una edición puedes encontrar toda la info aquí.


🙍‍♂️Lo que creo: Multipotencial

Si la semana pasada profundizamos en una oportunidad de negocio, hoy toca cambiar de tercio para tratar un tema sobre desarrollo persional y/o profesional. Si llevas tiempo leyendo mi newsletter, apuesto a que te vas a sentir muy identificado con el tipo de personas de las que quiero hablarte.

🎂 Por cierto, mañana día 18 se cumple el primer año de esta newsletter y en gran parte es gracias a ti, por ayudarme a mejorar y a llegar a más gente cada semana.

¿Qué son las Personas Multipotenciales?

Uno de los debates más antiguos del ámbito laboral o profesional es la dicotomía entre especialistas y generalistas. Y durante años, estas han sido las dos únicas opciones con las que podía definirse un profesional.

La “regla” era muy simple: podías ser bueno en muchos temas pero, si querías ser no sólo bueno sino excelente, un verdadero especialista, sólo podrías conseguirlo en una materia.

Sin embargo, como suele suceder con los conceptos teóricos tan restrictivos, la realidad los desbordó y empezamos a conocer casos de gente capaz de alcanzar la excelencia en más de un campo: las Personas Multipotenciales.

Sin embargo, con el tiempo, el alcance del concepto se ha ido ampliando hasta el punto en el que éste se usa igualmente para referirse, también, a aquellas personas que, sin llegar a alcanzar la excelencia en varios campos, sí tienen la ambición y necesidad de desarrollarse a muy alto nivel en múltiples campos del conocimiento.

En este vídeo tienes la charla TED donde Emilie Wapnick introdujo el concepto por primera vez y donde, entre otros explica los tres superpoderes de las personas mutipotenciales:

  • Sintetización de ideas: Innovación a través de la intersección de dos campos del conocimiento diferentes.

  • Aprendizaje rápido: dado que aprenden sobre muchos temas, han adquirido la capacidad para aprender rápido y de aprovechar algo de lo que ya te hablé en la edición 32 de esta newsletter “las habilidades transferibles”, de manera que, cuando se interesan por un tema nuevo, casi nunca empiezan desde cero.

  • Adaptabilidad: capacidad de transformarte en lo que necesites ser en cada situación.

¿Cómo detectar si eres una persona multipotencial?

Cada persona es un mundo y por ello no debes tomar el listado de debajo como una verdad absoluta. Pero después de leer mucho sobre el tema, he comprobado que los siguientes rasgos son los que principalmente definen a las personas multipotenciales:

  • Carecen de vocación. Suelen tener muchas dificultades para escoger una carrera o escoger el tema en el que desarrollarse.

  • Tienen una curiosidad casi infinita. Tienen la necesidades de descubrir cualquier cosa sobre cualquier tema para satisfacer su curiosidad y explorar y perfeccionar nuevas habilidades.

  • Los temas de interés suelen ser muy divergentes, pasando de campos técnicos (negocios, ciencia, etc) a campos creativos (música, pintura, escritura, etc).

  • Nunca terminan de encajar en ningún puesto. Dado que tienen intereses tan variados, casi ningún puesto profesional cubre todos sus intereses y por ello, suelen cambiar de puesto y/o empresa con cierta frecuencia.

Buscando ejemplos reales para ilustrarte mejor la idea, una de las personas que me vino inmediatamente a la cabeza fue Claudia Giraldo, con quien últimamente tengo la suerte de hablar a menudo sobre casi cualquier tema.

¿Por qué pienso en Claudia si busco a alguien multipotencial? Creo que si te cuento los temas en los que está involucrada, la pregunta se responde sola:

  • Es Fundadora de la agencia de comunicación Bambú PR.

  • Confundadora de Commonsense un proyecto de inversión en criptomonedas.

  • Socia de Aulart, un marketplace de formación especializado en música.

  • Y medio en broma, medio en serio, anda dándole vueltas a la idea de montar un proyecto sobre moda.

En sus propias palabras

“Si te pones a pensar, esto de especializarse es algo nuevo. Hace 200 o 300 años era normal que una persona hiciese varias cosas, escribir, tocar el piano, etc. Ahora lo de la especialización, es algo moderno, pero que puede acabar haciendo una máquina.“

¿Qué no son las personas multipotenciales?

El concepto de persona multipotencial tiene connotaciones muy positivas y por ello, es habitual que la mayoría queramos sentirnos identificados con la idea.

Sin embargo, el modus operandi de las personas multipotenciales puede confundirse con otros y por eso, es importante tener en cuenta lo que Jaime Mesa explica aquí abajo.

Escoger las áreas en las que uno desea desarrollarse no suele ser una tarea predefinida. No te levantas una mañana y decides que te interesa profundizar en A y en B. Por el contrario, suele ser un proceso mucho más anárquico donde tu mismo no eres muy consciente de cómo has llegado a un determinado tema, ni tampoco el interés por el mismo se despierta de manera inmediata.

En la práctica, esto implica que las personas multipotenciales tienden a atravesar por una fase (o varias) de descubrimiento; en las que prueba e investigan temas muy distintos; saltando de uno a otro con frecuencia.

En mi opinión, lo que diferencia a los multipotenciales de los dispersos es que a los primeros les interesan muchos temas y profundizan en ellos; mientras que a los segundos no les acaba de interesar ninguno y por eso los tocan todos.

¿Cómo gestionar la multipotencialidad?

Las empresas y, por tanto el mercado laboral, están configurados para encontrar especialistas, no generalistas y mucho menos multipotenciales.

Por ello, la mayoría de las personas multipotenciales no encuentran un lugar donde desarrollarse plenamente; lo que les puede llevar rápidamente al aburrimiento y más pronto que tarde a la frustración.

Por ello, es importante que tanto las propias personas multipotenciales como sus empresas, aprendan a gestionar este tipo de personalidades. Por ello, a continuación te comparto algunos de los aspectos más relevantes que se deben gestionar:

  • Aburrimiento: Una persona multipotencial necesita retos constantes, de manera que nunca tenga la sensación de haberse estancando o dejado de aprender.

  • Infrautilización: Dado que tienen múltiples habilidades y conocimientos, es probable que, en puestos muy “estrechos” sientan que no están aprovechando todo su potencial

  • Pérdida de tiempo: Es muy posible también que, después de haber dedicado mucho tiempo a aprender sobre un tema concreto, no encuentren la manera de aplicar dichos conocimientos de manera inmediata. Inicialmente, esto puede provocar la sensación de haber perdido el tiempo dedicado a ese campo pero, con el paso del tiempo, las personas multipotenciales encuentran siempre la manera de utilizar todo lo que han aprendido en algún momento de su vida. Esta idea es exactamente la que Steve Jobs expresó con el concepto de “unir los puntos” en su famoso discurso en Stanford.

Y ahora, algunas herramientas que puedes utilizar para gestionarlos:

  • Interioriza el concepto: Debemos asumir que las personas multipotenciales existen y que no son vagos, ni dispersos ni les falta compromiso.

  • Divide el tiempo: Si quitamos 8 horas para dormir, nos quedan otras 112 horas a la semana para dedicar a todos los temas que requieren nuestra atención e interés (trabajo, familia, aprendizaje). Organiza bien tu tiempo y encuentra el momento para dedicarte a aprender sobre ese nuevo tema que te apasiona.

  • Prioriza: Si una vez dividido tu tiempo, descubres que tienes poco para temas nuevos, se selectivo con los que escoges en cada momento. No todo te será igual de interesante y no todo te reportará las mismas satisfacciones. Escoge lo que consideres prioritario y aparca lo demás para más adelante.

  • Combina intereses: Una fórmula para no dejar de explorar un nuevo campo es intentar combinarlo con otro que ya domines o combinar dos campos nuevos para reducir el tiempo que les dedicas. Por ejemplo, si te interesa todo lo que rodea el mundo de las empresas y negocios y se te da bien escribir, quizás una buena idea sea comenzar tu propia newsletter sobre el tema (no se de que me suena).

  • Desconecta: Yo no sé hacerlo, así que no puedo darte la fórmula. Pero si tengo claro que desconectar es absolutamente fundamental para no acabar fundiendo los plomos entre tanto salto de temas, ideas y proyectos.

  • Anota y olvida: Es muy habitual que se encienda una bombilla y sentir la necesidad de desarrollar esa idea, leer ese artículo, leer ese libro o hacer ese curso. Si cuando eso suceda, estás ya involucrado en otros temas que consumen todo tu tiempo. Anota los temas para revisarlos más adelante y olvídate por ahora de ellos. En mi caso, por ejemplo, uso muchísimo la herramienta de elementos guardados de Twitter.

Si te sientes identificado con este tipo de personalidad y tienes algún consejo que compartir con el resto, me encantaría que dejaras un mensaje al final de esta edición o que lo comentaras por twitter para generar una conversación sobre el tema.

⭐Lo que me ha parecido interesante


🌀Totum revolutum

  • Soy un auténtico apasionado del crossfit pero, por precaución con el tema del covid, hace unos meses decidí dejar de ir al box hasta que todo se calme. Sin embargo, no se vivir sin hacer deporte así que, para complementar al running, compré esta comba y esta kettlebell en Amazon y estoy muy contento con ambos.

  • Para los que estéis de vacaciones (y para los que no) os dejo esta canción de Ray Dalton que a mi me pone siempre de buen humor.

  • Aprovecho este último hueco para contarte que, probablemente, la semana que viene podré contarte (por fin) un acuerdo de colaboración muy importante que he cerrado para el último trimestre del año y que creo que me ayudará a llevar esta newsletter a otro nivel.


Y hasta aquí todo por hoy.

Si te ha gustado la edición de hoy, no te vayas sin hacérmelo saber con un ❤️ y sin compartirla con tus amigos y conocidos.

Share

Nos vemos en 7 días.

Un abrazo.

Álvaro