#39. Axie Infinity

La revolución tiene forma de juego

¡Hola✋!

Soy @alvaroalegriam y me apasiona el mundo de los negocios. Únete a los 1.450 suscriptores que, cada semana, reciben esta newsletter donde comparto mi camino hacia la independencia financiera.


Índice

  • Lo que creo: Axie Infinity.

  • Lo que me ha parecido interesante y lo que no se puede clasificar: La primera parte de la newsletter es tan larga, que he alcanzado el tamaño máximo permitido por substack y no me ha quedado espacio para estas secciones. Volverán la próxima semana.

Patrocinador: Esta semana es la última oportunidad de contratar un patrocinio a los precios actuales. Si estas interesado en patrocinar una edición puedes encontrar toda la info aquí.

🙍‍♂️Lo que creo: Axie Infinity

El tema de la newsletter de hoy es ciertamente original, por lo que déjame por favor que te haga una pequeña introducción para ponerte en contexto.

Como sabes, esta newsletter es el lugar donde comparto contigo mi camino hacia la independencia financiera, tratando todo tipo de temas relacionados con desarrollo profesional, proyectos personales, el mundo del emprendimiento y, en algunas ocasiones, oportunidades de negocio o inversión.

Hoy es una de esas ocasiones y la oportunidad de negocio y/o inversión de la que te voy a hablar es una de las últimas tendencias en el ámbito de internet pues combina juegos online, Non Fungible Tokens (NFTs) y criptomonedas.

Aunque no te interesen los juegos online (a mi particularmente tampoco me interesan como usuario) te recomiendo que no dejes de leer el apartado sobre temática del juego pues, para entender todo lo que rodea el juego como negocio/inversión, es importante entender el juego en sí, aunque sea a alto nivel.

Prometo ser lo más conciso posible aunque ya te adelanto que será largo de leer.

A cambio de tu esfuerzo, al final de la newsletter te desvelaré si me he decidido a invertir.

1. Temática del juego

La temática del juego es realmente similar a la de los famosos Pokemon, pues comparten la misma línea principal.

Storytelling

Existen una serie de criaturas, llamadas “Axies”, cada una de las cuales es diferente del resto del resto en función de una combinación única de características. Esa combinación única los configura de manera que son mejores o peores para distintas tareas dentro del juego, la cuales te describo un poco más adelante.

Aquí te dejo la imagen de tres Axies diferentes, para que te vayas haciendo una idea de lo que estamos hablando.

Ahora estate atento, porque la cosa puede ser un poco liosa.

  • Partes: Cada clase tiene 6 partes del cuerpo ojos, orejas, boca, cuerno, espalda, cola. Pero no todas las criaturas de una misma clase tienen las mismas partes del cuerpo.

  • Estadísticas: Todos los Axies (independientemente de la clase) tiene unos valores particulares en 4 campos, los cuales dependen de su clase y su partes del cuerpo:

    • Salud: la cantidad de daño que puede recibir tu Axie antes de ser noqueado.

    • Velocidad: la velocidad determina el orden de los turnos. Los Axies más rápidos atacan primero. La velocidad también reduce la posibilidad de que un Axie sea víctima de un golpe crítico

    • Habilidad: agrega daño cuando un Axie juega varias cartas a la vez.

    • Moral: la moral aumenta la probabilidad de golpe crítico

  • Número de crías: Como te dije al principio, cada huevo se genera emparentando dos adultos, así que el número de crías indica cuántas veces que se ha emparentado un Axie adulto. El máximo son 7 ocasiones.

  • Misticidad: Indica el nivel de rareza de cada criatura en función de su clase, partes del cuerpo y estadísticas.

  • Pureza: Indica cómo de puro es una criatura en función de su clase y esto se mide en función del número de partes correspondientes a dicha clase. Si un Axie tipo bestia tiene 6 partes de bestia es totalmente puro, si tiene 4 partes de bestia y dos de otras clases, será menos puro. ¿Y cómo se define? En función de los genes de sus padres (los Axies que se han usado para criarlo). Si, los diseñadores del juego han diseñado mapas genéticos de las criaturas. Una pasada.

  • Cartas: Las cartas establecen una serie de habilidades que, básicamente, establecen el nivel de daño o de escudo. Hay un total de 132.

Modos de juego

Existen dos modos de juego diferentes, aunque el objetivo final de los tres es el mismo: obtener SLP (Smooth Love Potion) que es el token principal del juego.

  • Modo aventura: Debes completar las diferentes misiones para subir de nivel a tus Axies.

Objetivo

El objetivo del juego es uno y sólo uno. Conseguir SLP (Smooth Love Potion).

¿Y tanto revuelo para ganar una poción mágica? Pues si. Porque detrás de ese nombre tan ridículo hay una verdadera revolución.

Hasta aquí, hemos comentado por encima (créeme se complica mucho más) lo relativo al “juego”. A partir de aquí, voy a tratar de explicarte por qué esto es una oportunidad de negocio y cómo hay gente ganando auténticos dinerales de muy diferentes maneras.

2. El juego como oportunidad de negocio

Axie Infinity es uno de los múltiples juegos que encajan en la categoría de Pay-to Play-to Earn.

¿Y eso qué significa? Que son juegos en los que, para poder jugar, primero tienes que pagar pero, una vez dentro, te permiten obtener recompensas por tu juego que puedes volver a transformar en moneda corriente.

Te lo explico con el ejemplo concreto de este juego:

  • Pay: Para jugar a Axie Infinity necesitas contar con 3 criaturas de las que te he descrito antes y la única manera de hacerte con ellas es comprándolas. Puedes comprar 3 y jugar directamente, puedes comprar dos y criar una tercera usando las dos primeras o puedes comprar los huevos, esperar a que se hagan adultos y entonces jugar con ellas. En este enlace puedes ver el marketplace con todas las criaturas disponibles. ¿Cómo se compran? Usando Ethereum, el cuál habrás tenido que comprar previamente en algún exchange de criptomonedas.

  • To play: Son los dos modos que te he comentado antes: Aventura y Arena (Batallas).

  • To earn: La recompensa que ganas en Axie Infinity es el SLP, la poción mágica.

¿Cómo se gana el dinero?

Hay múltiples formas de hacerlo:

Y hay dos formas adicionales de ganar dinero (en realidad son las dos caras de una misma moneda), que he querido dejar para el final porque son las que, personalmente, creo que suponen una revolución: los Axie Infinity Scholarship Programs.

3. Axie Infinity Scholarship Programs

En efecto, la revolución de la que te hablo es un programa de becas. Pero no te decepciones todavía, porque no se trata de la forma, sino del fondo.

Como en todos los programas de becas hay dos tipos de personas:

  • Managers del programa.

  • Becarios.

Te voy a explicar cómo se relacionan entre ellos, por qué se necesitan mutuamente y por qué su relación (si todo va bien) es un win-win de manual.

Por un lado, como ya te he explicado en el apartado de pay-to play-to earn, para poder jugar a este juego lo primero que debes hacer es comprar tus criaturas y teniendo en cuenta los precios de los Axies, el SLP y el AXS; lo mínimo que vas a tener que gastarte ronda los 600$-700$.

Este coste supone una barrera de entrada importante que provoca que mucha gente que querría participar en el juego se quede fuera por no tener la capacidad económica suficiente o por no estar seguro de querer invertir esa cantidad en un juego.

Por otro lado, te he contado también que cada jugador sólo puede jugar con 3 criaturas y que, por esa razón, muchos jugadores optan por vender las criaturas que no usan para ganar dinero.

Sin embargo, hay una opción alternativa a la venta de las criaturas: las becas.

Un jugador que tiene exceso de criaturas (Manager) crea una beca que consiste en asignar 3 criaturas a un jugador novel (Becario), para que pueda empezar a jugar sin tener que realizar ningún desembolso inicial.

Como el Manager ha invertido dinero (comprando o criando) los Axies, la beca no es gratuita, sino que tiene una serie de condiciones. La más importantes es que la beca lleva asociada un acuerdo de reparto de beneficios, de manera que el Manager se llevará un porcentaje de las ganancias de SLP que genere el becario (normalmente 50/50).

Como decía antes, es un win-win de manual:

  • El manager gana porque le sigue sacando rendimiento a 3 criaturas con las que él no podía jugar al estar usando otras 3.

  • El becario, gana porque está obteniendo un rendimiento sin haber tenido que hacer el desembolso inicial de comprar las criaturas.

¿Suena bien la idea verdad? Pues eso mismo opinan miles de personas en todo el mundo que están creando programas de becas enormes con cientos de becarios; reclutando gente en países como Filipinas, Cuba o Venezuela donde el nivel de pobreza hace prácticamente imposible para la mayoría de sus habitantes entrar al juego de ninguna otra forma que no sea a través de una beca.

Y esto es lo que me parece una verdadera revolución. Porque a través de algo tan “simple” como un juego, se está dando la oportunidad de salir adelante a gente con graves problemas económicos y con pocas alternativas de progreso en sus países de origen.

¿Crees que exagero?

Eso es porque aún no te he contado que, si te lo tomas en serio, lo normal es ganar (como mínimo) 150SLP al día, lo que equivale a 4500SLPs al mes que a 0,18$ son 810 dólares mensuales.

Si el reparto es 50/50, eso supone que el jugador se lleva 405 dólares mensuales. Si estás leyéndome desde España quizás te decepcione la cifra pero piensa que, para alguien que viva en Venezuela, esa cantidad supone, nada más y nada menos, que 115 veces el sueldo mínimo.

Y por si aún crees que exagero y que esto realmente no saca a nadie de pobre, te recomiendo que veas este vídeo donde se cuenta cómo una comunidad entera de Filipinas ha logrado salir adelante gracias al juego.

3. Parece una gran inversión, ¿debería entrar?

Depende.

Si tu intención es entrar como becario, te diría que sí al 100% pues todo lo que vas a invertir es el tiempo que dediques a jugar.

En cambio, si quieres entrar jugando con tus propios Axies o como Mánager, la cosa está menos clara. Para empezar por el final, te diré que yo lo he estado analizado esta última semana y he tomado la decisión de NO INVERTIR.

Creo que todavía se está a tiempo de ganar dinero con este juego, pero mis razones son las siguientes:

  • El precio de las criaturas ha subido mucho durante los últimos meses y semanas y creo que puede haber una cierta burbuja. Es posible que esté equivocado, pero no me da toda la confianza que necesito.

  • La moneda con la que se compran las criaturas es el Ethereum que, durante el último mes, ha subido casi un 50% su valor, lo que ha incrementado aún más el coste de entrada al juego.

  • Yo no tengo tiempo para jugar, por lo que sólo me lo planteaba como Manager de un programa de becas; de manera que únicamente ganaría el 50% de lo que lograran ingresar mis becarios, por lo que mi rentabilidad sería menor.

  • No me acaba de convencer el sistema del SLP, porque se trata de un token centralizado qué, como tal, no depende del mercado sino de las personas que lo regulan (existe riesgo de que lo manipulen). 📢📢ÚLTIMA HORA: Todo lo que has leído hasta ahora estaba escrito el domingo 8 de agosto pero hoy, lunes 9, los responsables del juego han lanzado una actualización de los economics del juego que, básicamente, suponen dividir por la mitad la cantidad de SLP que cada jugador puede ganar cada día. A este tipo de cosas es a lo que me refiero cuando digo que es un token manipulable. Y ojo, porque en este caso concreto, es probable que beneficie a los jugadores pero ¿Y si el siguiente cambio es en el sentido opuesto?

Si tú te decides a invertir, no debes olvidar que toda inversión supone un riesgo (especialmente alto en este caso) y que debes estudiar el tema concienzudamente para sacar tus propias conclusiones. Te recomiendo que veas tranquilamente este vídeo donde expliquen pormenorizadamente todos los riesgos.


Y hasta aquí todo por hoy.

Si te ha gustado la edición de hoy, no te vayas sin hacérmelo saber con un ❤️ y sin compartirla con tus amigos y conocidos.

Share

Nos vemos en 7 días.

Un abrazo.

Álvaro